CONDUCTISMO

chiste_pavlov.jpg

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES


El conductismo (denominado behaviorismo en la terminología anglosajona) es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.

Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductivista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta. En esta teoría todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos, son estudiadas como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos.

En mediados del siglo XX otro psicólogo americano B. F. Skinner desarrollo una posición conocida como Conductismo Radical o Conductismo Base. Él estaba de acuerdo con la opinión de Watson de que la psicología es el estudio de conductas observables en individuos interactuando con el ambiente. Aunque sostenía que los procesos internos, como los sentimientos, debían de ser estudiados también a través de los procesos científicos usuales, con un énfasis en particular en los experimentos controlados utilizando animales y humanos.
Desde 1950, los psicólogos conductistas han producido una impresionante cantidad de estudios dirigidos a entender como se producen y mantienen los diferentes tipos de conductas. Estos estudios han estudiado cuatro partes en especial:



  • Las interacciones que preceden una conducta, como los procesos preceptúales y el periodo de atención que brinde el individuo.
  • Cambios en la conducta en sí, como la formación de habilidades.
  • Interacciones que se producen a partir de la conducta como los efectos de los premios o castigos.
  • Condiciones que prevalecen a través de los eventos, como el stress emocional.

Los estudios realizados utilizando los principios conductistas han arrojado principalmente conocimientos sobre la modificación de la conducta, o análisis aplicado de la conducta, útiles en especial para la terapia de la conducta, métodos de enseñanza y entrenamiento, y los efectos de las drogas en la conducta.


Fundamentos Del Conductismo


El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. Para saber más sobre cada uno de ellos, pincha en la imagen correspondiente de las siguiente tabla:

pavlov.jpg
watson.jpg
thorndike.jpg
skinner.jpg
Pavlov
Watson
Thorndike
Skinner


De una forma gráfica se podría representar de la siguiente manera:

fundamentos_del_conductismo.jpg


A continuación vienen una serie de tres vídeos relacionados, todos ellos sobre el conductismo y sus principales protagonistas.

Vídeo 1: video con explicaciones teóricas y generales sobre como tiene lugar el aprendizaje y la modificación del comportamiento. También habla sobre Pavlov y el famoso experimento del perro.




Vídeo 2: empieza hablando del condicionamiento clásico, para luego seguir con Thorndike y el condicionamiento instrumental. A continuación muestra a Watson y sus experimentos con bebés. Por último introduce la figura de Skinner.




Vídeo 3: Habla sobre Skinner y sus experimentos con palomas en la "caja de Skinner", así como del condicionamiento operante y su aplicación.



OBJETIVOS EDUCATIVOS


La pedagogía es muy compleja y se dice que cada maestro y cada escuela es un mundo aparte con sus propias creencias basadas en sus estrategias de enseñanza diaria. La posición más común tomada por los directores de las escuelas tanto como por los maestros es la que describiremos a continuación, conocida como La Educación Tradicional, y que se basa fuertemente en la teoría conductista.

Un maestro de la educación tradicional cree en lo siguiente:

  • Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.
  • Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que el maestro traza para todos los estudiantes por igual.
  • El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y detallado.

Los maestros que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto cualquier problema con el comportamiento de un estudiante es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido. Como para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, los maestros deben de proveer a los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.
Las conductas no deseadas de los estudiantes en el aula pueden ser modificadas utilizando los principios básicos de modificación de conducta.

Las siguientes son técnicas aplicadas en la educación tradicional para eliminar conductas no deseadas en los estudiantes:
1. Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo.
2. Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas.
3. La técnica de la "saturación" que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo se sienta hastiado del comportamiento.
4. Cambiando la condición del estímulo que produce la conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho estimulo.
5. Usando castigos para debilitar la conducta no deseada.

Una importante aplicación del condicionamiento operante conductista utilizado en la educación tradicional es la de Aprendizaje Programado. En esta técnica las materias son divididas en pequeños simples pedazos o marcos de referencia, en que en cada parte al estudiante se le bombardea con una cantidad de preguntas a las que el estudiante conoce la respuesta y probablemente conteste correctamente; luego de una en una se van agregando preguntas al repertorio, dando premios e incentivando las respuestas correctas.

Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar. Sin embargo esto presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuando debe hacerlo, se sabe las tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicación), esto indica que la situación aprendida no es fácilmente traspasable a otras situaciones
Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones.
Aunque en desacuerdo con gran parte de la influencia del conductismo en la educación, por la forma de ver a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran influencia del conductismo en la educación tradicional y la gran influencia que seguirá manteniendo sobre esta.


A continuación viene un vídeo sobre lo que sería una "clase conductista":




ROL DEL ESTUDIANTE


El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser corregidos o modificados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
Se pueden destacar las siguientes características respecto a los estudiantes:


  • Los estudiantes son vistos como “tabula rasa” que reciben información del maestro.
  • El estudiante cumple órdenes, obedece.
  • El estudiante requiere constante aprobación.
  • Depende del maestro.
  • Ente pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente

El conductismo pretende que el estudiante responda a los estímulos ambientales y que se convierta en un ser auto-disciplinado


INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES


Inexistente, pues el conductismo no tiene en cuenta la interacción del individuo con otros o con un grupo, pues ésta es irrelevante para el aprendizaje.


ROL DEL DOCENTE


El docente se esforzará en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno. Será un maestro efectivo aquél cuyos estudiantes hayan aprendido más y sigan aprendiendo y para que logre modificar con efectividad una conducta el maestro debe concentrarse más en la conducta del alumno que en la propia, en conclusión el cometido del maestro es modificar la conducta.

La figura del docente es vista como:

  • La persona clave
  • El centro del proceso enseñanza—aprendizaje.
  • El que imparte la educación
  • Monopoliza la palabra
  • Monopoliza la acción.
  • Centraliza el poder, la autoridad y las decisiones.
  • Dice qué, cuándo, y cómo hacerlo
  • Considera al estudiante como receptor pasivo

Además es el encargado de realizar las siguientes tareas para que tenga lugar la transmisión de conocimientos:
  • Determinación inicial de objetivos medibles: las actividades didácticas están dirigidas por objetivos específicos de transmisión de contenidos.
  • Segmentación estructurada y jerarquizada de los contenidos seleccionados manteniendo un aumento progresivo del nivel de dificultad.
  • Creación y establecimiento de mecanismos y herramientas de evaluación objetivables y mesurables


RELACIÓN ALUMNOS/DOCENTE


No hay relación como tal, además el aprendizaje de los alumnos depende en gran medida del comportamiento del profesor (guía del aprendizaje) y de la metodología que él utiliza frente a la pasividad del alumno. El primero se erige como fuente única de la información en un proceso de transmisión de conocimientos unidireccional


clase_conductista.jpg
Típica clase conductista


CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Los resultados del aprendizaje se comparan con un objetivo y no con otra medida. Es decir, se compara la ejecución del alumno con un estándar deseado y se juzga si superó, alcanzó o no alcanzó el nivel deseado. En este caso el docente lo que hace es formular claramente los objetivos que pretende alcanzar y al elaborar el instrumento de evaluación lo que hace es pensar cómo obtener la información que le permita saber si este objetivo fue o no alcanzado por el alumno. Al tomar la prueba el docente se da cuenta si el alumno alcanzó o no el objetivo que previamente se formuló. De este modo el objetivo funciona como patrón de comparación y entonces podemos hablar de pruebas referidas a criterios.

Se le da énfasis a la evaluación sumativa. Les interesa el producto final, y no el proceso seguido por los estudiantes para la adquisición de las conductas evaluadas
De las pruebas más habituales para determinar si se alcanzaron o no los objetivos perseguidos son los test y exámenes.


CONDUCTISMO Y TIC


La principal influencia conductista en el diseño de software la encontramos en la teoría del condicionamiento operante de Skinner. Cuando ocurre un hecho que actúa de forma que incrementa la posibilidad de que se dé una conducta, este hecho es un reforzador. Según Martí (1992, 65) "las acciones del sujeto seguidas de un reforzamiento adecuado tienen tendencia a ser repetidas (si el reforzamiento es positivo) o evitadas (si es negativo). En ambos casos, el control de la conducta viene del exterior". En palabras de Skinner (1985, 74), "toda consecuencia de la conducta que sea recompensante o, para decirlo más técnicamente, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas".

Sus desarrollos en cuanto al diseño de materiales educativos se materializarán en la enseñanza programada y su célebre máquina de enseñar.
Así, en una primera época que se extendió desde mediados de la década de 1970 hasta principios de los años ochenta, se caracterizó por una concepción de la educación basada en la realización repetitiva de ejercicios (drill & practice) proveniente de los modelos conductistas imperantes en esa época y en etapas anteriores.Desde aquel punto de vista, toda la conducta humana (y naturalmente el aprendizaje) puede modelizarse, de forma que el ser humano puede aprender cualquier cosa si el aprendizaje se programa adecuadamente y se realizan las prácticas y ejercicios necesarios. Se partía de una idea positivista del aprendizaje y de una concepción un tanto simplista de la programación del hardware para la gestión de los aprendizajes. En cierto modo, esa concepción simple e ingenua (basada en modelos lineales) hubo de abandonarse no mucho después, porque sólo daba cuenta de algunos aprendizajes básicos de características mecánicas y repetitivas, pero era incapaz de explicar y gestionar otros aprendizajes de rango superior basados en el pensamiento complejo y en las operaciones cognitivas que lo caracterizan: relacionar, aplicar, sintetizar, etc.

De esta manera, las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner, consistiendo en la "presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de las respuestas de los alumnos" (Martí, 1992, 66).
A este uso del ordenador se le denominará EAO (o CAI en inglés, Computer Assisted Instruction): se centra en programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición. Bajo las premisas de la individualización de la instrucción, la EAO cobrará un gran auge a partir de mediados de los años 60 de la mano de Patrick Suppes (Delval, 1986; Solomon, 1987).

Tal y como apuntan Araújo y Chadwick (1988), cada paso capacita al sujeto para abordar el siguiente, lo que implica que el material debe elaborarse en pequeñas etapas permitiendo así numerosas respuestas que deben ser convenientemente reforzadas. La secuencia del material será lineal y consustancial a la propia materia en el mayoría de los casos.

Para Skinner, el sujeto no ha de tener ninguna dificultad si el material ha sido bien diseñando. Hay que destacar, pues, la importancia de los buenos programadores de material.

La relación entre ordenador y estudiante es bidireccional. Se comienza a pensar en el ordenador como una máquina susceptible de tutorizar el aprendizaje de los estudiantes; como tal, es posible que el ordenador tutorice los aprendizajes que se programan (drill & practice), pero también se atisba la posibilidad de que el estudiante tutorice (mediante la programación de tareas a través de lenguajes como LOGO, por ejemplo). El grado de penetración en el sistema educativo es escaso.

Sintetizando las aportaciones de diversos autores (Colom, Sureda, Salinas, 1988; Martí, 1992) en el siguiente cuadro pasamos a exponer las ventajas e inconvenientes más relevantes de la EAO:


VENTAJAS
INCONVENIENTES
Facilidad de uso; no se requieren conocimientos previos
Alumno pasivo
Existe cierto grado de interacción
No es posible la participación del educador para el planteamiento de dudas, etc.
La secuencia de aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno
Excesiva rigidez en la secuencia de los contenidos, que impide el tratamiento de respuestas no previstas
Feedback inmediato sobre cada respuesta
No se sabe por qué un ítem es correcto o incorrecto
Favorecen automatización de habilidades básicas para aprendizajes más complejos
Fragmentación de contenidos excesivamente uniforme y reductora, sea cual sea la materia
Proporciona enseñanza individualizada
Individualización muy elemental; no tiene en cuenta el ritmo, no guía

Sin embargo la EAO ha continuado desarrollándose solventando algunos de los incovenientes descritos.

A final de la década de 1980, la tecnología ofrece ya posibilidades de incorporación de recursos multimedia en la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) o Computer Based Training (CBT); si bien hay un enriquecimiento de los recursos técnicos y de los materiales de formación, el modelo que subyace sigue siendo en esencia el mismo que en el periodo anterior: una concepción conductista y mecanicista del aprendizaje

Puede decirse que hay un intento por abordar la cuestión de la representación del pensamiento superior y su aprendizaje desde dos perspectivas: una, que es continuación del modelo conductista de la época anterior y otra, el cognitivismo, que trata de situar el foco en los procesos cognitivos que tienen lugar en el pensamiento y su representación y aprendizaje por medio de algoritmos y máquinas.

Pese a las muchas críticas recibidas, según Gros (1997, 38) muchos programas actuales se basan en los presupuestos conductistas: "descomposición de la información en unidades, diseño de actividades que requieren una respuesta y planificación del refuerzo".

Algunos programas de ordenador que ponen de manifiesto la teoría conductista, son los juegos educativos de los que hay gran cantidad, a modo de ejemplo están los siguientes:
Dados: juego para prácticar las sumas.
Bombillas: juego para reforzar el contar bien.
Árbol de letras: juego para aprender hablar inglés.

Otra muestra son las distintas actividades desarrolladas con la herramienta jclic, y que los propios docentes pueden crear para sus alumnos. Un ejemplo sería la siguiente actividad para desarrollar el cálculo mental de los alumnos:




A continuación a modo de resumen, se incluye la presentación de MC Alfonso Chavez Uribe sobre el conductismo:









Volver a Home
Volver a Paradigmas